El Tasador / julio de 2024 / por, Juan Aguayo Díaz, presidente www.iepr.net
EL TASADOR QUERELLADO:
Cuando un tasador licenciado se le querellan ante la Junta Examinadora de Tasadores de cometer alguna falta, se trata de una situación muy seria. Una querella implica un proceso complejo, donde se requiere la presentación ante la junta y el oficial examinador, de pruebas y evidencias que apoyen la posición del querellado, lo cual conlleva la asistencia y/o representación legal, y por ende un gasto para el tasador.
El impacto de una querella puede traer consecuencias legales. Además, el mero señalamiento afecta su reputación y su futuro, dificultándole encontrar empleo o establecer relaciones personales y profesionales. La persona amonestada o suspendida de la práctica de tasación puede experimentar un estigma social, enfrentar el rechazo de su comunidad y sufrir daños emocionales y psicológicos,
El proceso, ante la junta, es uno, que además de costoso, Además, es uno agotador tanto física como emocionalmente. Algunos de los efectos negativos más comunes incluyen:
· Destrucción de la reputación.
· Impacto emocional.
· Pérdida de relaciones.
· Daño psicológico.
· Impacto en la carrera profesional.
· Pérdidas de ingresos.
Una acusación sin pruebas es conocido también como falsa acusación. Se refiere a la situación en la que una persona realiza una acusación o denuncia contra otra sin contar con pruebas o evidencias que respalden sus afirmaciones. La falsa acusación puede llevar a la terminación injusta de un contrato o a la pérdida de oportunidades laborales. Cuando alguien es injustamente acusado de un delito sin pruebas que respalden dicha acusación, puede ser una situación extremadamente difícil y desesperante.
El Instituto te Apoya
Recogiendo las experiencias pasadas de varios miembros del IEPR La Junta de Directores del Instituto de Evaluadores ha optado por crear una Comisión Especial que ofrezca apoyo y asesoramiento inicial a los miembros activos del Instituto que podrían pasar por una situación semejante ante la Junta Examinadora de tasadores de P.R.
Dicha Comisión Especial tiene autonomía para determinar que asesoramiento, si alguno, se le puede ofrecer a algún miembro activo del Instituto. Los miembros de dicha comisión especial están compuestos por abogados, tasadores, instructores certificados de los cursos de USPAP, ingenieros, y otros. Si tiene problemas al presente, favor de llamar al instituto para una reunión confidencial con las miembros de la Comisión.
¡Seriamos más fuerte si te unes!