|
|
|
Junio 2024
|
por, Juan Aguayo Díaz, presidente
www.iepr.net
Regreso a casa:
No da gran satisfacción que algunos de los miembros del Instituto se han vuelto a incorporar y puestos al día en sus cuotas. Muchas gracias por demostrarme confianza y reconociendo que estoy haciendo lo que hay que hacer para devolver al Instituto de Evaluadores, el respeto de la comunidad y retomar la misión de proteger nuestra profesión.
El Instituto de Evaluadores es todos nosotros; es nuestra casa.
La fuerza de una Institución está en la adhesión; la solidaridad de sus miembros con un propósito común. Juntos nos apoyamos y podemos ser una voz significativa cuando se atenta contra nuestros mejores intereses. Combinando nuestros recursos le podemos hacer frente a aquellos problemas que alteran la práctica normal de ganarnos la vida.
Nos llama la atención que en las plataformas sociales se han estado discutiendo situaciones que afectan a todos los tasadores. Estos casos que surgen sin aviso. De tal forma, alguno reclaman que el IEPR y la AI se empoderen del problema y levanten la voz por los tasadores.
¿Cómo protegemos al tasador independiente?
El IEPR siempre fue el lugar donde los tasadores se reúnen debatir respetuosa y abiertamente los problemas. El Instituto tiene la agilidad de moverse en los distintos centros de poder en la Isla. Creo que, si los miembros sienten que están siendo afectados, se acerquen a la directiva del Instituto para concertar un plan acción.
Ya quisiera que el Instituto hubiese podido participar en la elaboración del nuevo reglamento 9498 aprobado el 14 de septiembre de 2023, que regula la participación y administra la práctica de la profesión en Puerto Rico. Ya quisiéramos darle el reconocimiento legal del asistente al tasador; liberar y proteger nuestra licencia EPA que cada día se le quita su importancia y el reconocimiento de la industria hipotecaria y gobiernos insulares.
¿Cómo podemos convencer a los consumidores de nuestra profesión que somos competentes? ¿Si somos imparciales, independientes y objetivos?
Solo con una organización fuerte y comprometida puede hacerse cargo de la protección de los tasadores. Lo que importa es el compromiso, la colaboración entre los tasadores, el apoyo profesional es la única forma en que nos protegemos. Seriamos más fuerte si te unes.
Juan Aguayo-Diaz, tu presidente